BIENVENIDOS AL WEBSITE MAS CHISMOSO DE TODO EL MUNDO

domingo, 11 de abril de 2010

Polonia está de luto

El dolor por la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski y las otras 96 personas que perdieron junto a él la vida en un accidente aéreo en Smolensk (Rusia) invade las calles del país. Ese luto colectivo ha cobrado fuerza especialmente a las puertas del Palacio Presidencial, donde decenas de miles de personas se han refugiado durante todo el día para expresar, con velas, flores, silencio y lágrimas, su pesar por una tragedia que ha dejado al país sumido en un gran vacío intitucional.

El exterior del palacio quedó iluminado por la luz de miles de velas, y frente a él se ha extendido un tapiz de flores donde se depositaron mensajes de condolencia y banderas nacionales.

Una vez más la tragedia servía para unir a los ciudadanos polacos, que dejaron de un lado la rivalidad política entre conservadores y liberales para llorar juntos por la muerte de Kaczinski y del resto de altas personalidades.

"Ahora todos debemos estar unidos, no hay izquierdas ni derechas, todos los polacos sentimos la muerte de los pasajeros del avión presidencial", clamaba horas después del siniestroBronislaw Komorowski, actual presidente de Polonia a anunciar una semana de luto nacional. El presidente polaco iba con casi todo su gabinete y los principales jefes del Ejército

El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto con casi todo su gabinete y los principales jefes del Ejército del país han perdido la vida al estrellarse el avión en el que viajaban cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, minutos antes de las nueve.

El vuelo iba repleto de personalidades y familiares de oficiales polacos fusilados que acudían a Smolensk para celebrar el 70 aniversario de la masacre del bosque de Katyn en la que la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos, (muchos de ellos oficiales del Ejército, hechos prisioneros de guerra) durante la Segunda Guerra Mundial.

La bandera de Polonia ondea a media asta. Decenas de miles de polacos se han congregado frente al palacio presidencial, situado en una de las principales arterias de Varsovia. "Esto es el sentir del corazón de la nación", declaraba entre lágrimas una de las personas que ha asistido al lugar.

Delante de la cancela principal, desde donde se puede ver la entrada a la institución, hay cientos de polacos depositando flores y velas, rezando y lamentándose de la que ya se considera la tragedia nacional más grande de las últimas décadas.

En la plaza del palacio presidencial se ha habilitado un espacio para que los ciudadanos firmen en un libro de condolencias especial. Y es que los polacos que trabajaban este sábado se han echado a las calles, los profesores de universidad han dejado marchar a los alumnos y la red de comerciantes ha acordado no abrir los supermercados el domingo.

A la casa de Lech Kaczynski en Sopot, al norte de Polonia, también han acudido decenas de personas para dejar flores y mostrar sus signos de dolor. El presidente ruso Dimitri Medvédev ha creado una comisión de investigación para esclarecer los hechos

Polonia está sumida en un profundo luto, da igual el signo político. Los polacos están mostrando señales de condolencia en distintos puntos del país. Un alto cargo de la iglesia polaca aseguraba que "no hay palabras para describir el dolor por el que están pasando los familiares".

A las 17 horas se ha celebrado una misa en una de las iglesias más grandes de Varsovia, un templo que está a escasos metros del palacio presidencial. Los reclinatorios que solía usar el matrimonio presidencial permanecieron vacíos y repletos de flores ante el altar.

En el cementerio militar de Katyn también se ha celebrado una misa en recuerdo de las víctimas, un acto que da por finalizados las ceremonias previstas para el 70 aniversario de los crímenes ocurridos en el lugar.

En la catástrofe han muerto 96 personas -entre ellas la esposa de Kaczynski y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek- tras una maniobra de aproximación fallida al citado aeropuerto militar. También ha fallecido un histórico como Ryszard Kaczorowski, el último presidente polaco antes de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente se encontraba en el exilio y vivía en Londres.

Komorowski dispone de dos semanas para designar la fecha de estas elecciones, que deberán celebrarse dentro de un período máximo de dos meses después de su anuncio. Se reunirá con los representantes de los diferentes grupos políticos para decidir la fecha concreta de unos comicios forzados por el infortunio.

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de lugar serán suprimidos.

IP

Chismean2© 2008 | Plantilla Blogger | Diseño de Bryan Vargas Acceder | Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Edición HTML | Salir